"Instrumentistx Frustradx” es una obra performatica pensada para ser interpretada por “Atrilistas” y usar un recurso que es constante en lxs músicxs pero que 1 constantemente se ve opacado por la música misma. Los atriles.
El atril es ese objeto que constantemente esta presente en la vida de un músicx. Está en nuestros mejores momentos, nos acompaña en el escenario, en la sala de estudio y prácticamente a cualquier lugar en el que estamos presentes. Sin embargo, también suele ser cruel, pues constantemente esta en nuestros peores momentos; regaños, exigencias “absurdas”, bajones emocionales y muchos más. Este sonido del atril que, constantemente es ocasional (e incluso “molesto”) cuando lo golpeamos con el arco, cuando lo movemos de lugar o cuando cambiamos las hojas, debe ser reconocido. Debemos adoptar el atril y su sonido “natural” como parte de la musicalidad en nuestra vida diaria como músicxs y en la sala de conciertos. De esta forma transformamos al atril en parte activa e importante de nostrxs como instrumentistxs, como esa “banda sonora” de nuestra cotidianidad como músicxs.
¿Por qué Instrumentistx Frustradx?: El título nace de la experiencia personal con el conservatorio y las ideas “extremistas” de la “perfección musical”. En una de las muchas ocasiones en las que se me reclamaba mi perfección como violinista, un director de orquesta me comentó que mi carrera (MyTA) no servía, que era para “Instrumentistas frustrados” que no podían con la responsabilidad de ejecutar un instrumento. Meses después, inspirado por ese comentario, desarrollé el siguiente pensamiento: “Soy un instrumentista tan frustrado, que hago lo posible para hacer música con cualquier cosa que no sea un instrumento”. Así nació “Instrumentistx Frustradx”.